May 18 2017 12:51 AM

El aumento de niños bilingües en familias biculturales es nuestra nueva realidad en este país. ¿Deberíamos prestar más atención al inglés o al español?

¿Necesitan nuestros niños las dos lenguas para tener éxito en esta tierra? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si no hablo inglés con fluidez?

¿Mi hijo olvidará el español en toda la escuela de habla inglesa?

Estas son algunas de las preguntas que usted hizo en diferentes eventos y reuniones de padres.

Hoy quisiera compartir con ustedes las respuestas a algunas de ellas y continuar nuestra conversación sobre el bilingüismo.

Ser bilingüe es un regalo y una valiosa habilidad para la vida. Puede ser un trabajo duro al principio, pero los resultados bien vale la pena!

PREGUNTA Mi marido le habla en inglés a nuestra niña. Yo quiero hablarle en mi primer idioma. ¿Esto podría confundirla?

RESPUESTA Aprender un idioma de por sí ya es un proceso complejo. Pero los niños son capaces de aprender más de un idioma. Lo más importante es que usted le converse a su niña en el idioma en el que usted se sienta más cómoda. Este tipo de conversaciones estimulan el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. También es importante ser un buen modelo en la adquisición del lenguaje y no mezclar los idiomas. En otras palabra, cuando usted le esté hablando a su niña en inglés, no mezcle frases y oraciones de su primer idioma. Pero no se sorprenda si su niña usa palabras de ambos idiomas en una misma oración. Esto no es un signo de confusión, se trata de su forma actual de expresarse.

PREGUNTA Mi niña insiste en hablarme en inglés. ¿Cómo puedo ayudarla a mantener su primer idioma?

RESPUESTA Requiere tiempo, persistencia y creatividad. Algunos padres hablan a su niño sólo en su primer idioma, aún si el niño les responde en inglés. Otros, envían a sus niños a programas extraescolares donde aprenden otro idioma. Usted también puede crear rutinas para ayudarla a mantener su primer idioma, como salidas con familiares, o ver películas, o leer libros en dicho idioma.

PREGUNTA Mi niño está aprendiendo inglés como segundo idioma. ¿Qué debo hacer si comete errores?

RESPUESTA Evite corregir a su niño o lo desalentará. Una buena manera de ayudarlo a aprender a decir algo de la forma “correcta”, es afirmando lo que dice, usando la pronunciación, la estructura de la oración y la gramática correcta. Por ejemplo, si dice, “el correo viene” usted puede decir, “Tienes razón, el correo vino. Veamos si recibimos una carta de la abuela”.

PREGUNTA Mi niño parece avergonzarse cuando le hablo en mi primer idioma. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA Ayude a su niño a ver que hablar otro idioma es algo de lo que uno debe estar orgulloso. Usted puede compartir de muchas maneras el orgullo que siente en su primer idioma y su cultura. Muéstrele a su niño fotos familiares y converse sobre experiencias, ocasiones y personas especiales en su vida. Háblele sobre sus tradiciones y celébrenlas juntos. Léale cuentos de hadas, mitos y cuentos populares de su cultura. Leer y hablar sobre estos cuentos ayudarán a su niño a adquirir palabras nuevas y explorar conceptos. Estos cuentos también lo ayudarán a aprender los valores y tradiciones de su cultura y cultivar su orgullo por los mismos.

PREGUNTA Mi prima acaba de llegar de su país y no sabe inglés. ¿Cómo puede ayudar a su niño pequeño a aprender inglés?

RESPUESTA Aunque su prima no sepa inglés, puede ponerse en contacto y relacionarse con personas que el inglés sea su primer idioma. También puede llevar a su niño a la biblioteca pública local y participar de “la hora de cuentos”. Muchas veces esto incluye canciones y juegos de mímica además de la lectura de un cuento por la bibliotecaria. Llevarlo a la plaza o al patio de juegos le brindarán la oportunidad de jugar junto a otros cuyo primer idioma sea el inglés. Estas actividades no sólo ayudarán al niño a aprender inglés sino también a su prima.

PREGUNTA ¿El hablarle a mi niño en mi primer idioma puede complicar su aprendizaje del inglés cuando vaya a la escuela?

RESUESTA Antes de que los niños comiencen la escuela, es probable que ya hayan sido expuestos al inglés a través de la televisión, en el patio de juegos y en las palabras impresas que ven en las cajas de cereales, como así también en los letreros de la calle. Los niños aprenderán mucho inglés en el ambiente que los rodea. Si su niño ha tenido una experiencia formal con el inglés, como el jardín maternal o preescolar, entonces la escuela le brindará oportunidades adicionales de aprenderlo. Otros niños al igual que los maestros, pueden servir de modelos para ayudarlo a comunicar lo que siente, sabe y lo que puede hacer. Hasta puede que usted se sorprenda de lo rápido que lo aprende mientras juega con otros niños que lo hablan. Si su niño no ha tenido una experiencia formal con el inglés, usará lo que sabe en su primer idioma para aprender inglés; esto puede resultar una tarea laboriosa. Hable con su maestra sobre las metas que se propone para él y las posible preocupaciones que usted tenga.

PREGUNTA ¿Es correcto hablarle a mi niño en mi primer idioma?

RESPUESTA Conversar con su niño regularmente es la base para el desarrollo del lenguaje y la lectura. Si a usted le es más fácil expresarse en su primer idioma, podrá comunicar mucho mejor sus sentimientos e ideas. Puede enseñarle nuevas palabras a su niño identificando objetos, describiendo acciones y situaciones.

Puede recitar rimas y poemas para desarrollarle el reconocimiento de los sonidos. Pueden conversar sobre lo ocurrido ese día, cosas que él haya notado y libros que lean juntos. Al conversar, usted le está enseñando a su niño el propósito del lenguaje y a su vez le estará ayudando a expresar sus sentimientos e ideas. Al hablarle a su niño en su primer idioma también le enseña sobre su cultura y su propia identidad.

PREGUNTA ¿Nuestro niño puede perder la habilidad de hablar en su primer idioma si sólo le hablamos en inglés?

RESPUESTA Sí. Tendrá por lo tanto que decidir si quiere que su niño mantenga sus habilidades en el primer idioma. Considere sus metas a largo plazo. Si usted y su familia no regresarán a su país natal, tal vez mantener el primer idioma no sea una prioridad. Piense también en la situación de su familia. Si algunos miembros de su familia no hablan inglés, será entonces importante que su niño mantenga su primer idioma para poder comunicarse con ellos. También considere cómo se sentiría cuando sea adulto si perdiera su primer idioma y en cierto sentido su identidad cultural.

PREGUNTA ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niña a ser un buena lectora y escritora?

RESPUESTA No importa el idioma que use con su niña, usted puede ampliar sus habilidades literarias lo más posible a través de la lectura, la escritura y la conversación. Por ejemplo, hagan listas para las compras del supermercado y escriban cartas a personas especiales. Miren recetas de cocina juntas y hagan su comida preferida. Inventen cuentos juntas y escríbanlos para poder leerlos luego. Lean diferentes tipos de libros desde poesías y cuentos hasta historias de no ficción. Converse con su niña sobre los cuentos que ella lea, sus experiencias y fantasías. Al hablarle y leerle todos los días; al usted leer y escribir, y al escuchar cómo ella lee, estará fomentando el amor por el lenguaje y un amor por la lectura para toda la vida.

Fuente: Colorin Colorado - Excerptos de “Aprender dos idiomas.”

We are partners in your child’s education