Jose Loza Suárez es un prestigioso fotógrafo, especializado en retratos que vive en Chattanooga desde hace más de quince años. Nacido en Perú, vivió en su infancia en lugares de fuerte impacto en la diversidad como New Jersey, que le ayudaron a entender que el mundo es complejo y le expusieron a un ambiente multicultural. José estudió Animación de personajes 3D y Diseño gráfico pero pronto descubrió que su vocación estaba en la fotografía y se especializó en el retrato contemporáneo, convirtiéndose en experto en marca personal. A día de hoy, siente que su camino avanza y se siente realizado como profesional y como persona cada vez que alguien llega a su estudio y juntos consiguen sacar lo mejor de cada imagen y de cada proyecto.

1- ¿Quién es Jose Loza, para los que no te conozcan?

Las personas que en un futuro conoceré se darán cuenta de que me encanta aprender un poco de todo. Siempre estoy dispuesto a avanzar hacia nuevos niveles en mi vida personal y profesional.

2- ¿En qué momento personal y profesional te encuentras actualmente?

Siento que, por primera vez, he podido conectar mi vida personal y profesional. A través de la fotografía me he conectado a muchas lindas personas que se han transformado en amistades que tendré toda la vida.

3- ¿Cuál es el logro profesional del que te sientes más orgulloso?

El logro más grande que tengo en mi vida profesional es ver cómo cada persona que se coloca frente de mi cámara cambia y se transforma frente a mis ojos durante el tiempo que pasamos juntos.

Me siento satisfecho al ver las reacciones de las personas cuando ven sus fotografías por primera vez. Al mostrarles sus imágenes compartimos risas, abrazos y a veces, hasta lágrimas de alegría. El saber que esa persona o familia tendrá imágenes para las generaciones venideras me llena de felicidad.

4- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Desde que me enamoré de la fotografía solo tengo un proyecto y es crear imágenes impactantes que las personas y las familias nunca olviden.

5- ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a ser un fotógrafo reco nocido?

Mi camino no fue fácil, me tomó mucho tiempo saber que este es mi verdadero llamado. Como todo humano, tuve que trabajar duro y con mucho orgullo hice todo lo posible para salir adelante. Fue así como completé mi bachillerato en Animación de personajes 3D y Diseño gráfico.

Fue una carrera que me encantó, pero nunca me sentí qué hacía una diferencia o que tocaba la vida de alguna persona hasta que me enamoré de la fotografía y vi lo que podía hacer para otros. La fotografía me ha cambiado la manera de pensar y la razón de trabajar. Ahora no sólo pienso en mí sino que también tengo siempre en mente las imágenes bonitas que puedo crear para cada familia.

6- ¿Qué recuerdos guardas de tu infancia?

Uno de los recuerdos que siempre guardo de mi infancia es que el arte siempre estuvo presente en mi vida. Desde nuestra pequeña edad mis abuelos y mi madre nos enseñaron a forjar y a trabajar con nuestras imaginaciones usando diferentes medios de arte para mí y para mi hermano. Como todo niño pequeño, a veces me daba por vencido, tanto yo como mi hermano, pero ellos nos enseñaron a aprender y a amoldar nuestros errores y crear algo más maravilloso partiendo de la realidad. Esas fueron lecciones que nunca olvidé y siempre he intentado aplicar a todo proyecto y problema que tuve que afrontar.

7- ¿Cómo ves tu ciudad, Chattanooga?

Chattanooga ha sido mi casa desde el 2001 y será por muchos años más.

Venir a esta ciudad no fue fácil porque tuve que dejar a mi familia en New Jersey y Illinois para poder continuar mi crecimiento académico pero gracias a Dios fui cuidado y siempre tuve su apoyo. Yo veo a esta ciudad de la manera como me veo a mi mismo; un lugar que no es perfecto pero con potencial y listo para ofrecer siempre algo más.

8- ¿Sientes un fuerte vínculo con la cultura latina, en especial con la peruana?

Haber nacido en Perú y crecer alrededor de muchas culturas latinas y no latinas en New Jersey me ha dado la oportunidad de ver a todos como una sola cultura, como parte del concepto “ser humano”. Recuerdo tener amistades de niñez de diferentes países y gozar pasando tiempo juntos.

Mis raíces son algo que llevo cerca de mi corazón, Perú siempre tendrá un lugar muy especial en mi interior y anhelo el día que nuevamente pueda gozar de mi tierra y sentarme a conversar con toda mi familia. El saber donde empezó mi historia y cuán lejos va llegar es algo que mis hijos algún día leerán y entenderán. Espero que, al hacerlo, ellos encuentren un poco de inspiración y nunca se den por vencidos hasta lograr sus metas.

9- ¿Crees que es posible para la gente luchadora y talentosa abrirse camino y hacer sus sueños realidad en los Estados Unidos?

Mi consejo para las personas que están buscando cómo hacer sus sueños realidad es que trabajen con lo que ahora tienen y se salgan de su propio camino. Muchos de nosotros pensamos que necesitamos ese “algo” para poder alcanzar nuestra meta cuando en realidad lo único que necesitamos es cambiar nuestra forma de pensar y aprender de nuestros errores para llegar a dar un paso más y estar día a día más cerca de nuestra meta.