May 18 2017 12:51 AM
En las dos últimas temporadas, James Rodríguez se ha enfrentado al mismo dilema: quedarse en el Real Madrid, uno de los mejores clubes del mundo, y luchar por un puesto, o marcharse a otro club para tener protagonismo y continuidad. Si así se da, como todo apunta, James tiene el espejo de varios jugadores que salieron del Real Madrid para bri llar en otra liga.

Llegar al Real Madrid es el techo para cualquier futbolista, por eso tener que salir, por una u otra circunstancia, puede interpretarse como un retroceso, pero también puede ser la posibilidad de enrumbar la carrera cuando en el Madrid ya no hay espacio. La posible salida de James no será ni la primera ni la última.

Existen casos muy conocidos de jugadores que fueron importantes para el club y tomaron la decisión de marcharse, algunos acertaron, otros no. Uno que quizás acertó fue el atacante argentino Gonzalo Higuaín, quien se marchó del Real Madrid tras siete temporadas para jugar en el fútbol italiano, primero en el Nápoles, donde ganó una Copa y una Supercopa, y luego en Juventus, con el que ahora está en la final de la Liga de Campeones, siendo jugador primordial. Su carrera se revitalizó.

Ahora en Juventus está el volante Sami Khedira, quien estuvo cinco temporadas en el Madrid y cuando empezó a perder protagonismo y se cumplió su contrato, se fue para Juventus, donde ya ganó un título de la Seria A y está en la final de Liga de Campeones.

Hay más casos, aunque menos positivos. El alemán Mesut Özil había llegado al Real Madrid como figura de su selección y tres temporadas después se fue luego de que no le renovaran el contrato. Está en al Arsenal de Inglaterra, donde no ha brillado. Quizá no eligió bien, pero necesitaba tomar otro rumbo.

Tampoco le fue como se esperaba a Javier ‘Chicharito’ Hernández. Aunque su paso por el Madrid fue fugaz, pues solo duró una temporada, se fue al Bayer Leverkusen alemán, donde no ha ganado nada.