Los subsidios del programa Step ONE para la enseñanza del cultivo de huertos del Departamento de salud están disponibles.

El programa Step One del Departamento de Salud del Condado de Hamilton (Optimizar con Nutrición y Ejercicio), ofrece fondos (subsidios) a los vecindarios y a las organizaciones para comenzar y continuar la enseñanza del cultivo de huertos. El propósito del programa Step One es: Mostrar a los niños y a las familias la importancia de la selección de alimentos para una buena salud en general.

Brindar oportunidades a la gente de aprender valiosas habilidades tales como la comunicación, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el liderazgo.

La combinación de la distancia hasta un centro de venta de comida saludable y la pobreza crea algo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) llama “el desierto alimenticio”. De acuerdo con el USDA y los datos obtenidos por el Departamento del Censo, más o menos 72.000 de las personas que viven en Chattanooga y en el condado de Hamilton viven en un desierto alimenticio, con aproximadamente 23.000 (32%) de estas personas viviendo en la pobreza. Las personas que viven en zonas de desiertos alimenticios tienden a sufrir de más enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. La selección de opciones nutritivas frescas y saludables conjuntamente con la actividad física regular es crítica para revertir estas tendencias.

“El programa STEP ONE, busca cambiar la relación que tenemos con los alimentos” explica el administrador del programa, John Bilderback, “Los estudios demuestran que cuando la gente, en especial los niños, están envueltos en el proceso de preparación, cultivo, mantenimiento y cosecha de los alimentos, seguramente consumirán las frutas y vegetales que ellos mismos producen. Al cambiar nuestros hábitos alimenticios, estamos construyendo un futuro más saludable para nuestro condado” Desde diciembre del 2008, el programa Step One ha subsidiado 50 huertos en el área del Condado de Hamilton. Cualquier organización, tales como las asociaciones de vecindarios, iglesias, escuelas, negocios o guarderías pueden aplicar. Los nuevos subsidios para el cultivo de huertos se adjudicarán por un valor de $1.000, y los que ya hayan recibido el subsidio pueden aplicar de nuevo por un valor de $250 hasta por 3 años. Desde ahora hasta el 1 de Septiembre, el programa Step One estará aceptando aplicaciones y el grupo deberá estar listo para lanzar su huerto temprano durante la siguiente primavera. Los materiales para aplicar se pueden encontrar en la pagina web: Step ONE website.

Lo que dicen los actuales beneficiarios de los subsidios:

› “De muchas maneras, este proyecto es metafórico para nuestra escuela, nosotros recibimos a los estudiantes (semillas) y les ofrecemos un ambienteadecuado, les damos todo lo que necesitan para crecer y fortalecerse lo suficiente como para ser transplantados a un nuevo ambiente.” – Escuela Secundaria del Condado de Hamilton.

› “La horticultura es terapéutica pues le da a nuestros clientes algo en lo cual trabajar y ver literalmente, los frutos de su trabajo” – The Next Door.

“La enseñanza del cultivo de huertos, enseña más que solo buena nutrición” dice el Alcalde del Condado de Hamilton, Jim Coppinger, enseña además valores fundamentales como la unidad, la cooperación, el establecimiento de relaciones interpersonales, y el liderazgo a gente de todas las edades. Cuando estos valores echan raíz en los huertos, también lo hacen en nuestra comunidad.

Para aplicar para el subsidio para un huerto de horticultura, visite la página web: Step ONE website o llame al 423-209-8090.