Aug. 10 2017 06:56 AM
Noticias Libres

La mexicana Magdalena Pedraza es una artista de la plástica que se define a si misma como MURALISTA. Ella desde su niñez se ha dejado envolver en el mundo del arte y en su tierra natal obtuvo varios premios como: Primer lugar en La Bienal juvenil Nacional del año 96. Ha expuesto en diferentes galerías en España, Nueva York México entre otros.

Hoy dedicada al arte comercial para ganarse la vida, la encontramos en un restaurante llamado Los Potros situado en el pueblo de Chicamauga Lake, donde está desarrollando otro de sus ya famosos murales; muy amable dejó a un lado el pincel para acceder a esta conversación.

¿Quién es Magdalena Pedraza?

Soy como te dije anteriormente de México para ser más exacta del sur, soy de Chiapas y siempre tuve vocación para la pintura, tuve una infancia normal pero siempre quería jugar con pinceles o sea yo siempre tuve definida mi vocación, por lo que cuando terminé mi preparatoria ingresé a la Universidad de Montes Morelos, Nuevo León de México y allí me gradué como Licenciada en Artes Visuales; después de graduada mi vida transcurrió alrededor de galerías y exposiciones.

¿Cuando llegaste a este país y por qué?

Vine en los años 90 a enseñar dibujo y pintura a la escuela de arte de Southern Adventist University en Collegedale, pero las cosas no salieron como estaba planificado y a los dos años tuve que regresar a México a ocuparme de mi vida; luego regresé en el 2001, y a partir de ahí es que puedo decir que comenzó mi verdadera odisea pues cambié de mi arte personal fino del mundo de las galerías al arte comercial para poder ganarme mi sustento, pues esta área es muy abierta para obtener dinero y así, comencé pintando Murales en los restaurantes ,en las casas, en las iglesias, en fin donde quiera que hubiese una pared y el dueño quisiera llenarla ahí estaba yo y estoy.

¿Por que escoges restaurantes para plasmar tus obras?

Primeramente por necesidad, pues es un arte comercial, soy mexicana y los dueños de estos comercios son mis paisanos y en sus restaurantes se sirve comida mexicana, ellos no solo quieren trasmitir a través de sus comidas nuestras costumbres sino que quieren ver reflejada la vida y costumbres de sus pueblos en mis obras y yo los complazco y en sus paredes pinto murales alegóricos al lugar.

¿Dónde nace en ti ese amor a la decoración? porque también pintas en residencias, y decoras Para mi fue un regalo bondadoso de Dios,

porque desde niña prefería dibujar que tomar notas en la escuela y todo lo expresaba por medio del dibujo, me sentía feliz ,realizada, no había nada que no hiciera sino lo dibujaba primero por lo que cuando crecí comprendí que ese era el camino. Pintar y pintar todo lo que quería expresar

¿Cuantos restaurantes tienen el honor de tener plasmadas tus obras ?

Son muchos aquí en Chattanooga, por ejemplo están Los Potros, Alteñas, El Matador, El Cortes, Don Juan, Gondolier, Rafael’s entre otros y también algunas iglesias que les he pintado imágenes de la Biblia

¿Que te inspira a la hora de realizar tu proyecto?

Ante todo mostrar realidades; que mi trabajo sea capaz de transportarlo con mis imágenes al lugar donde van a buscar sabor en el caso de los restaurantes, me gusta que mi cliente sienta que le doy lo mejor de mi para que el pueda dar lo mejor de si, en el caso de otros proyectos, con el arte fino, el personal trato de dar al espectador una reacción de cosas perdidas como la inocencia, lo puro, lo justo que estamos contaminando sin pensarlo.

No quería terminar sin preguntarle a Magda quienes o quien era su pintor favorito, a lo que no titubeó en responder que amaba a Van Gogh y que por supuesto su paradigma a seguir era el eterno Rivera, por sus MURALES él es y será siempre su inspiración. Ahora, está inmersa en la fachada de unos de los restaurantes llamados El Potro como bien dije allá por el pueblito de Chicamauga Lake, sus dueños son oriundos de Jalisco , México donde se cultiva el Agave, planta de la que se extrae el alcohol para la elaboración del famoso Tequila, por lo que aquí en estas paredes está recreando un sembrado de Agave con sus barriles para la preservación del mismo y también anda de trotes con Alex Loza en un proyecto para la comunidad hispana; y no podía faltar la pregunta acerca del futuro de esta Muralista, ¿cómo ella lo ve?.

“Pues mi futuro es centrarme en temas bíblicos quiero mas adelante presentar a Jesús de otra manera, esto será para una exposición en galería, también tengo varias ideas dando vuelta en mi cabeza y veremos como las llevo al lienzo, pero siempre será para disfrute de los demás.

Bueno ya sabe, si usted es de los que prefiere comida mexicana dese una vuelta por alguno de sus restaurantes y allí no solo degustará de un buen manjar, también de un paisaje muy pintoresco que le hará más placentera su estancia en el lugar.