Oct. 5 2017 07:27 AM

Un manifestante sostiene el mensaje "Faltan 43." Dónde están ", durante una marcha que conmemora el aniversario de la masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México, el lunes 2 de octubre de 2017. México conmemoró el 49 aniversario de la masacre en la que estudiantes y civiles fueron asesinados por el ejército y la policía el 2 de octubre de 1968, una época conocida como la "Guerra sucia mexicana" cuando el gobierno suprimió la oposición política 10 días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 en la Ciudad de México.

Debido a que México es un país que está ubicado sobre cinco placas tectónicas, esto hace que pueda temblar en cualquier lugar del país, aunque en menor grado al norte; los epicentros más destructivos se encuentran desde Jalisco hasta la punta sur de Chiapas.

El presidente, Peña Nieto, viajó a Taxco y anunció que lo más urgente es la reconstrucción de las viviendas y que las labores de remoción de escombros y limpieza han sido intensas; también dijo que el patrimonio cultural será totalmente reconstruido.

Para apoyar a México después de los sismos, la Organización Mundial del Turismo dijo que los mexicanos están listos para recibir a todos los visitantes y que esta es la mejor forma en que este país se recupere de manera rápida.


COSTA RICA

El director del Banco de Costa Rica (BCR), Rónald Solís, reveló que acudió a la Casa Presidencial en octubre del 2014 buscando apoyo para la elección de Mario Barrenechea; Solís anunció su renuncia al cargo de directivo del BCR.

CUBA

La emisión de visas en Cuba fue suspendida, ya que Estados Unidos ha retirado a más de la mitad de su personal en este país debido al de misterio de los ataques acústicos; esta es una nueva dificultad que enfrenta la Habana y Washington.

La Habana, envió a México, una brigada integrada por 41 médicos especialistas que apoyarán en Oaxaca una de las zonas afectadas por el sismo, a cambio de una brigada de especialistas en materia de generación distribución y transmisión de energía eléctrica que apoyarán en los daños causados por el huracán Irma.


EL SALVADOR

El sindicato de Aduanas amenaza con realizar paro de labores a nivel nacional, si los tres oficiales y la agente aduanal acusados de tenencia de documentos falsos en un allanamiento en la clínica natural “Dr. Zelaya”, son enviados a prisión.


GUATEMALA

Frente a lo dicho en las manifestaciones ciudadanas de que el presidente Jimmy Morales renuncie, este dijo que “nunca he pensado en hacerlo, si todo se hace correctamente, nosotros tenemos que empezar a servir. La única forma en la que el pueblo lo pueda pedir es la forma democrática en la que está establecida en la constitución de la República”.


HONDURAS

En la zona de Sulaco en el departamento de Yoro, fue declarado estado de emergencia a causa de los grandes daños dejados por los fuertes aguaceros, 99 casas averiadas y las principales vías quedaron destruidas por las corrientes de agua que transformaron las calles en ríos.


NICARAGUA

Las lluvias que azotan a Managua inundan caminos en la parte alta de esta, según expertos el problema es en el despale de la Cuenca del Sur, correspondiente al crecimiento desordenado de las urbanizaciones; otros graves problemas son el drenaje obsoleto y las basuras acumuladas.


PANAMÁ

El pasado lunes, se realizó la audiencia preliminar dentro del proceso penal seguido a trece personas por la presunta comisión de delito contra el orden económico (desvío de fondos) en perjuicio de Financial Pacific.

El pasado sábado, murieron seis personas entre ellas cuatro niños por un deslizamiento de tierra en la zona de Cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé; la fuerza de tarea conjunta logró rescatar 2 adultos y 2 menores de edad con vida.


PUERTO RICO

El pasado lunes, llegaron al país los artistas puertorriqueños Ricky Martín, Chayanne, Luis Fonsi y Nicky Jam, acompañados de los Cubanos Gloria y Emilio Stefan y de la presentadora de “Al rojo vivo”, María Celeste Arrarás, todos llegaron a ayudar la Isla y a visitar a sus familias.


REPÚBLICA DOMINICANA

Eugenio Polanco Rivera, director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que es muy preocupante para República Dominicana que las fallas tectónicas tienen más de 71 años conservando energía sin liberarla en gran magnitud porque puede producir un terremoto de gran magnitud.


ARGENTINA

El pasado domingo, se realizó una marcha por el joven desaparecido ya hace dos meses, Santiago Maldonado, su hermano en un discurso le pregunta al presidente y a los ministros donde está su hermano, y le dijo a Patricia Bullrich, “deberías tirarte por la ventana y hacerle un favor a la sociedad”.

La consultora Management & FIT, reveló que el presidente Macri por tercera semana seguida mejoró la imagen en cuanto a los índices de optimismo político y económico.

La policía bonaerense intentó quitar a un grupo de hinchas de Independiente, una bandera que exhibieron durante todo el partido en señal de protesta en contra de la AFA, lo cual generó serios incidentes con balas de goma y pedradas.


CHILE

Paula Narváez, Ministra Secretaria General del Gobierno, dijo que las declaraciones de Sebastián Piñera por el caso Mapuche, son “desconcertantes”, “no se entienden, son increíbles porque él no se hace cargo de lo que ocurrió en su propio gobierno, cuando tuvo que actuar de manera muy similar.


BOLIVIA

En un discurso en Sacaba, Cochabamba, el presidente Evo Morales manifestó su gran deseo de poder cerrar las universidades privadas y dijo que la educación pública en el nivel primario y secundario está bien, pero hay problemas en la educación superior.


BRASIL

Aunque el expresidente Inacio Lula Da Silva tiene una condena y varias denuncias, una encuesta realizada por Datafolha indica que es el favorito para las próximas elecciones presidenciales en Brasil; Da Silva realizará una caravana de 3 mil kilómetros para lanzar su campaña presidencial.


COLOMBIA

Tres miembros de la Unidad para la Edificación de la Paz (UNIPEP) fueron muertos la semana pasada en Miranda (Cauca), la investigación ha producido toda clase de señalamientos pudo ser perpetrado por el ELN, por la disidencia de las Farc y Epl.

El Ministerio de Justicia de Colombia, otorgó la primera licencia para el cultivo de cannabis medicinal de bajo porcentaje de Tetrahidrocannabinol (TCH) a la compañía canadiense Khiron Colombia S.A.S los cuales pueden cultivar, producir, comercializar y distribuir a nivel nacional e internacional.

Temblor de 5,7 grados de magnitud se sintió en gran parte de Colombia y fue originado en Norte de Santander con epicentro a 7 kilómetros de la cabecera municipal de La Esperanza. No se reportaron víctimas ni daños materiales.


ECUADOR

La sesión de legisladores de AP, que estaba programada para el pasado domingo en la noche en donde se iba a pedir la renuncia del vicepresidente Jorge Glas por actos de corrupción fue cancelada supuestamente por problemas logísticos.


PARAGUAY

Cuantiosos y numerosos daños dejó una fuerte tormenta que pasó por Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú con ráfagas de viento que alcanzaron 63 kilómetros por hora, varias estructuras cayeron como por ejemplo una antena de Copaco, lo que produjo el corte de suministro de energía.


PERÚ

El pasado fin de semana, el bus de la orquesta Gemma se volcó al chocarse contra un tráiler, en el kilómetro 482 de la Panamericana Norte, el cantante de la agrupación, Enrique (Kike) Paz, murió junto con otros tres músicos y otras 16 personas resultaron heridas.


URUGUAY

Murió Eddie Espert, presidente del Sindicato y Caja de Auxilios de los Vendedores de Diarios y revistas, histórico director de Saltimbanquis y Arlequines, integraba la Comisión Directiva de Daecpu en calidad de suplente.


VENEZUELA

El gobernador del estado de Miranda, Enrique Capriles, motivó a la oposición a votar en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, y dijo que “tenemos que ratificar que somos la mayoría” y son “una manera de castigar a Maduro”.