TFP

A medida que bajan las temperaturas, algunos conductores pueden querer calentar el automóvil antes de tiempo para sus viajes diarios en la mañana, pero las personas deben evitar la tentación si quieren que sus automóviles estén allí cuando vuelvan a salir.

Los robos de autos son un problema constante durante todo el año, pero las agencias encargadas de hacer cumplir la ley ven un repunte significativo durante el invierno, principalmente porque el hurto mayor llega a ser tan fácil como abrir una puerta de automóvil.

“Estos son principalmente oportunidades de robo”, dijo Rob Simmons, portavoz del Departamento de Policía de Chattanooga. “En un deseo de tener la gratificación instantánea de tener un vehículo calentado durante sus desplazamientos, muchas personas prenden sus vehículos en la entrada de su casa o dejan sus vehículos en funcionamiento mientras visitan una tienda”.

“Los ladrones de autos cuentan con estos malos hábitos y, sin embargo, sigue siendo el delito más evitable en nuestra ciudad”, dijo Simmons.

Chattanooga vio 977 vehículos robados en todo 2016. El ritmo aumentó este año, con 1.094 robados hasta el 15 de octubre. Más de 350 de esos automóviles fueron robados con las llaves adentro, y el número podría ser mayor ya que algunas personas también sienten verguenza de decirle a la policía que dejaron el automóvil en funcionamiento.

En todo el estado, el Buró de Investigaciones de Tennessee dijo que en 2016 las autoridades locales denunciaron 15,609 robos de automóviles. En esos casos, 2,244 adultos y 428 menores fueron arrestados.

Los problemas asociados con los robos de automóviles pueden ir más allá de la pérdida de un vehículo: las víctimas incautos con frecuencia se exponen a problemas aún mayores.

“Dejar sus llaves en el vehículo no puede terminar simplemente robando su automóvil, sino que su casa también será robada”, dijo Simmons.

“Los ladrones dejarán las llaves de su auto y quitarán las llaves de su casa o el abrepuertas del garaje. Una vez que se hayan ido al trabajo, un ladrón con acceso pleno a su casa”. Curiosamente, la frecuencia de los robos de automóviles está aumentando a pesar del aumento de los estándares de la industria para los sistemas de seguridad que deberían empujar la tendencia en la otra dirección.

“Todos hemos visto películas donde el ladrón solo conecta el cable rojo y verde debajo del tablero y arranca el automóvil.

Los vehículos modernos tienen sistemas de inmovilización que evitan que un vehículo arranque a menos que la llave o llavero esté presente y sea reconocida por la computadora en el vehículo “, dijo Simmons.

“A pesar de que es extremadamente difícil robar un automóvil en estos días, todavía estamos experimentando un número récord de robos de automóviles debido a nuestro deseo de tener un automóvil caliente por la mañana. Estas víctimas están habilitando estos robos presentando oportunidades fáciles para aquellos con intenciones deplorables “.

Matt Lea, un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Hamilton, dijo que el departamento no suele ver un aumento en los robos de vehículos durante el invierno, pero se hizo eco de las advertencias de Simmons sobre las medidas preventivas.

“Este año, hemos visto un nivel muy alto de robos de vehículos, especialmente durante los meses de verano. La mayoría de estos robos se pueden atribuir a que los propietarios dejan sus vehículos abiertos durante la noche con o sin objetos dentro”, escribió Lea en un correo electrónico.

“La [oficina del sheriff] recomienda a todos los automovilistas que nunca dejen sus vehículos sin seguro cuando no estén en uso y que nunca dejen objetos de valor, computadoras, dinero o armas de fuego dentro de su vehículo cuando no estén físicamente con el vehículo. Y deje su vehiculo con seguro todo el tiempo”.